Como estudiante de ingeniería, he tenido diferentes materias donde he llevado temas importantes que serán usados cuando egrese de la carrera. Como lo es la simulación de los procesos, líneas de producción, gráficas de control, gestión de costos, mantenimiento la maquinaría, marketing, entre otros temas. Donde muchas veces el tema que nos concierne como estudiante es como lo aplico, nos enseñan miles de fórmulas o actividades que se tienen que hacer en el mundo laboral, pero no nos enseñan como se tienen que aplicar, ¿En qué momento? ¿Qué casos aplican? ¿Cómo es que piden estos trabajos? Solamente tenemos el conocimiento en nuestra mente.
Y esto es un gran problema desde la manera presencial hasta la manera virtual, donde realmente no tenemos ejemplos gráficos, practica más realista sobre como elaborar estas actividades.
Así que como estudiantes tenemos que ser más exigentes con nuestra educación y empezar a tener más prácticas en el campo laboral y no tener que esperar a nuestras prácticas profesionales, que en pocas palabras nos tiran al aire para aprender a volar.
El conocimiento puro solo sirve más para pasar materias, tenemos que empezar a ver la aplicación de este conocimiento, ya ha pasado un año de pandemia y de clases en línea, ya es momento de que las universidades se empiecen a adaptar a tener mejor control de estas actividades. De qué sirve egresar mil estudiantes al año, si no saben cómo es el mundo laboral y no saben usar las herramientas que se les otorgó.
De esta manera, solamente serán ingenieros del montón y eso no es la razón por la que la mayoría estudiamos, queremos sobresalir, queremos mejores salarios, queremos que México sobresalga sobre la calidad de profesionistas que estos egresan a nivel nacional e internacional.
Esa será nuestra labor como estudiantes en estos años, donde la modalidad virtual ha llegado para quedarse, tendremos que mejorarla para que los futuros profesionistas tengan las herramientas y sepan usarlas correctamente.
Comments